miércoles, 25 de abril de 2012

Mascotas domésticas: Perros

MASCOTAS DOMESTICAS. PERROS.

Son múltiples los propietarios de la Urbanización, así como otros residentes en régimen de alquiler, que disponen de mascotas domésticas y, más en concreto, de perros. Está fuera de todo lugar polemizar sobre los gustos y sensibilidades de cada uno pero si es bien cierto que la propiedad de los animales conlleva una responsabilidad y unas obligaciones, tanto con y para el propio animal como para el resto de personas.


El tema, en esta Urbanización de gran extensión ajardinada, no es nuevo y así en el pasado se han publicado diversas notas en relación con los excrementos de los perros. Es obvio que los animales, y nos referimos a los perros, no han podido leerlas pero si es también cierto que son los propietarios los que deben usar su racionalidad para que las defecaciones se realicen en los sitios adecuados y, de no ser así, recogerlas y ubicarlas en la basura.

En la esquina de la salida sur de la Urbanización, esquina calle Tarifa con Ceuta en dirección al Swan, el Ayuntamiento tiene instalado un espacio específico para estas situaciones. Si no existiera nos estaríamos quejando de ello, pero estar está allí, a escasos pasos de las praderas, lugar habitual de juego de los chavales y de quien quiera disfrutarlas.

Somos conscientes también, porque la evidencia así lo refleja, que hay propietarios que no incumplen esta obligación: llevar los perros atados y recoger en bolsas de plástico los excrementos depositados sobre el jardín y zonas comunitarias. También es evidente que otros propietarios o responsables, en algunos casos menores de edad, no realizan estas acciones. Muy al contrario de lo que pudiera parecer, esta nota no quiere suponer ningún tipo de beligerancia ni contra los animales ni, por supuesto, contra sus dueños; pero lo que si debe hacer es reflexionar –a quien corresponda- que determinados hábitos pueden ser mejorados para beneficio de todos.

Se deja constancia en el siguiente enlace, para conocimiento y consulta, de la Ordenanza sobre animales del Ayuntamiento de Marbella. (Véanse, como más importantes los artículos 16 a 23; 27 y 30-31). Tan pronto tengamos noticias sobre la publicación en el BOP de las nuevas ordenanzas aprobadas en el último pleno, actualizaremos este enlace. También, pinchando aquí, tenéis acceso a la página de la Delegación de Medio Ambiente, en relación a este tema. En los próximos días se efectuará un buzoneo de un tríptico informativo elaborado por la Triple A, sobre tenencia responsable de animales y que también quedará expuesto en los tablones de anuncios situados en las puertas de las piscinas.

LA JUNTA DE GOBIERNO.

1 comentario:

  1. Soy la propietaria de la casa 69 y en la rotonda que linda con mi casa tengo a veces que sortear literalmente la cantidad de excrementos que hay.El lunes pasado conte 8 excrementos y eso es inadmisible.Los propietarios y sus alquilados que tengan perro tienen que ser responsables de sus animales,y no pueden dejar sus perros sueltos sin observarlos,y si no es porque los han dejado sueltos ,todavia me parece mas fuerte.Ruego por tanto que esto no vuelva a pasar en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar