lunes, 26 de marzo de 2012

Tuberías de saneamiento general.

Como todos conocéis, la Urbanización tiene ya más de 22 años de vida. Las infraestructuras creadas en su día, en lo que respecta a las tuberías de saneamiento general, se planificaron y realizaron para viviendas adosadas de 2 ó 3 plantas, sin contar habitabilidad de sótanos. Hoy en día, un elevado número de sótanos de viviendas particulares han habilitado aseos y cuartos de baño encauzando sus desagües a las tuberías de saneamiento, queriendo creer que, en todos los casos, se ha adecuado el desnivel suficiente. Por poner un símil: tenemos la misma carretera, pero con más coches circulando.


Sin embargo, en el día de hoy por la mañana, ha habido que acometer una actuación urgente en la línea de tubería de saneamiento de las casas 91 a 94, consecuencia de un grave atasco. Esta línea, solo da servicio a estas cuatro casas, todas ellas con sótanos (en la mayor parte alquilados). Al día de hoy, solo está habitado uno de esos sótanos; y de las cuatro viviendas, solo en dos de ellas se habita regularmente.

Al efectuar la limpieza y el consiguiente desatoro se ha observado cual era la razón. Infinidad de compresas higiénicas, papel y, sobre todo, trapos, telas y toallas pequeñas. Es incomprensible –salvo por un “descuido involuntario”- arrojar tales objetos que, como única boca de salida, tienen que ser arrojados a través de la taza del retrete. Obviamente, con el paso del tiempo, estos elementos han provocado el atoro de la tubería, la llamada a la compañía de desatoro y el consiguiente gasto.

Lo anterior, aparte de un comportamiento poco civilizado, nos debe de llevar a una reflexión: Cuando estos hechos son tan evidentes, ¿se debería cargar el importe de los trabajos de desatoro a quienes lo han provocado mediante un proceder tan poco racional?.

Al final de esta nota, podéis abrir el apartado de comentarios y dejar vuestra opinión al respecto.

PD.- Aprovechando la visita del camión de desatoro se ha inspeccionado la tubería, por delante de la calle de viviendas 1-8. Su estado era correcto.  
LA JUNTA DE GOBIERNO.  

8 comentarios:

  1. Sr. Presidente. Yo delego la decisión en usted para que haga lo que considere más lógico y justo. En general siempre estaré de acuerdo con todo lo que suponga respeto a la propiedad común y al cumplimiento de las normas que rigen la comunidad. Gracias Aurora.
    **Comentario recibido por correo de Aurora Gallardo (Casa 80).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aurora, en nombre de toda la Junta, en primer lugar por ser la primera que utiliza este apartado de comentarios. Llevas toda la razón debemos de mostrar respeto a la propiedad común y al cumplimiento de las normas establecidas.
    Un saludo,
    José Manuel Beltrán.
    Presidente.

    ResponderEliminar
  3. De conformidad con las normas de convivencia más elementales, ¿no deberían de hacer una aportación a los gastos comunes los sótanos que estén alquilados? Es decir, los inqulinos deberían de contribuir a la comunidad como cualquier otra casa, en función de su participación, y, según mi opinión, se deberían de dar de alta, en un censo comunitario, los sótanos que se pretenden alquilar y de baja, lógicamente, los que se incorporen a las viviendas.
    Sólo es una idea de cómo podrían participar éstas familias en la comunidad, y tener los derechos y deberes que les corresponden.

    Jesús Ortega.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús (casa nº 18).
    La cuestión que planteas como pregunta, recuerdo, surgió también como comentario en alguna Asamblea. Desgraciadamente, no se llegó a ningún tipo de acuerdo al respecto.

    Aún cuando pueda tener algún tipo de problema regulatorio y/o de encaje legal, yo personalmente (no en nombre de la Junta) estoy de acuerdo contigo y sería bueno recibir más aportaciones sobre esta cuestión.
    Gracias por tu comentario.
    José Manuel Beltrán.

    ResponderEliminar
  5. En justicia y como norma de convivencia en comunidad quien tiene este comportamiento tan incivico, deberia hacerse cargos de los gastos ocasionados. Pero tambien entiendo que es muy dificil esclarecer y saber fehacientemente quien es el autor de los hechos para pedirle responsabilidades. Yo soy propietario de la casa 91, vivimos mi mujer y yo solos, no tengo inquilinos en el sotano desde hace 5 años ni tendré en lo sucesivo, por lo que declino mi participación en el atoro de las tuberias. Francamente son hechos deplorables pero de dificil y justa solución. Tambien estoy de acuerdo con la opinión que nos da Jesus Ortega en su comentario, que de alguna forma deberian contribuir a la comunidad los sotanos alquilados con alguna participación economica. Francisco Sáez, Casa 91.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Francisco, no podemos saber exactamente que casa es; sí que era en esa línea de casas (91-94. Esperemos que no se vuelva a producir.

      Gracias por tu aportación. Dado que Jesús Ortega ha planteado una propuesta en relación a los sótanos (a la que se une el siguiente comentario de Mercedes Belón)incidiremos sobre este tema.
      Saludos de José Manuel Beltrán (casa 113).

      Eliminar
  6. Hola a todos
    Pienso que deberíamos abrir una sección en la que podamos todos comentar el tema de los sótanos alquilados de manera que cuando se acerque otra reunión podamos llevar a cabo alguna decisión lógica y justa para todos, mas adelante propondré mi opinión al respecto.
    Mercedes Belon Casa 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes por tu comentario. Tomo nota de tu propuesta y, próximamente, publicaremos un apartado sobre este asunto. Eso sí, el texto que salga publicado no mostrará opinión por parte de la Junta de Gobierno. Seréis vosotros, todos los vecinos, los que realicéis las aportaciones, tal y como muy bien sugieres.

      Eliminar